Blog

15 Enero, 2016

Se promulga proyecto que termina con discriminación por Postnatal en el sector público

  • Por Gajardo y Asociados
...

El viernes 15 enero 2015,  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda,Rodrigo Valdés, y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, promulgó la Ley que Perfecciona el Permiso Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala Cuna para las Funcionarias y Funcionarios Públicos.  También fueron invitados dirigentes sociales y gremiales, entre ellos la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el presidente de ANEF, Raúl de la Puente.


La mandataria aseguró que esta nueva iniciativa legal “es muy importante porque permite avanzar en la consagración de los derechos de la mujer asociados a la protección de la maternidad y de la infancia”.


La iniciativa considera un gasto estatal que, según el informe de la Comisión de Hacienda, llegará a $ 5.900 millones anuales, con cargo al presupuesto vigente. Y permite el derecho a mantener la remuneración íntegra durante el período de licencia por maternidad, fue uno de los debates que dejó la extensión del permiso posnatal parental a casi seis meses, norma que fijó un tope de 72 UF ($ 1.845.294) para el pago del subsidio.


En ese contexto, el Senado aprobó un cambio a la norma que elimina el tope y retribuye de manera completa el sueldo a los padres que accedan al beneficio. Eso sí, la utilidad será sólo para los funcionarios públicos.


Asimismo, la iniciativa establece el derecho a sala cuna para ambos padres, en caso que sean funcionarios públicos.

 

DESCARGUE PROYECTO PROMULGADO POR PRESIDENTA BACHELET . 15 ENERO 2016